Ergonomía básica en el trabajo de oficina

Mesa Euro 5000, Euromof

¿Sabes lo que significa ergonomía?

Según nuestra RAE, ergonomía es adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia.

Por ello, podríamos definir ergonomía también como el conjunto de  reglas que se encargan del diseño de los lugares de trabajo y que intenta mejorar la relación de las personas con su entorno durante una determinada actividad laboral.

¿Es importante mejorar la ergonomía en la oficina?

La conexión entre salud y productividad en el trabajo es de sobra conocida, y la mayoría de las empresas se están dando cuenta ahora que el éxito solo se consigue con unos trabajadores con salud. Por eso la inclusión de hábitos saludables en la oficina beneficia a tanto a los empresarios como a los empleados.

La ergonomía mejora la salud y contar con unos empleados sanos reduce el tiempo de bajas por enfermedad, mejora el estado de ánimo, incrementa la productividad y aumenta la retención de los empleados. Además los empleados mejoran su satisfacción en el puesto de trabajo y su capacidad de controlar situaciones estresantes.

Cuidar las necesidades de los trabajadores y los espacios que habitan aumenta la eficiencia, mejora la motivación y disminuye la fatiga. Por tanto, diseñar oficinas modernas y ergonómicas es un reto que consiste en satisfacer las necesidades de la empresa y del individuo.

Claves para mejorar la ergonomía en el trabajo de oficina.

El trabajo administrativo o de oficina es un tipo de trabajo sedentario y tiene un gran riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos como el síndrome del túnel carpiano, el dolor de cabeza y problemas de concentración causados por la fatiga ocular y sequedad de ojos.

La silla

Elige una silla que ofrezca apoyo a las curvas de tu espina dorsal. Ajusta la altura de la silla para que los pies descansen cómodamente en el suelo o en un posapiés, y que los muslos estén paralelos al suelo. Ajusta los posabrazos para que tus brazos descansen en ellos y tus hombros estén relajados.
Como recomendación, la mejor relación calidad / precio / ergonomía es la silla BOSTON by Euromof.

Silla Boston Euromof
Silla Boston Euromof

Objetos importantes

Mantén los objetos clave  como el teléfono, la engrapadora o los materiales impresos cerca de las manos para evitar distracciones en exceso.

Teclado y ratón

Es importante colocar el ratón donde se pueda alcanzar fácilmente, y en la misma superficie que el teclado. (En la tapa de la mesa, nunca en extraíbles bajo mesa) Cuando escribas o cuando uses el ratón, mantén las muñecas derechas, la parte superior de los brazos cerca de tu cuerpo, y las manos al nivel de los codos, o un poquito por debajo. Usa el teclado para evitar usar demasiado el ratón. Si fuera posible, ajusta la sensibilidad del ratón para que puedas usarlo sin hacer ningún esfuerzo. Alterna la mano que usas para usar el ratón moviéndolo al otro lado del teclado.

El teléfono

Si hablas por teléfono con frecuencia y escribes a mano o en ordenador al mismo tiempo, usa el altavoz del teléfono o usa un audífono en lugar de sostener el tubo entre la cabeza y el cuello.

El posapiés

Si tu silla es demasiado alta para que puedas descansar los pies en el suelo o la altura de tu escritorio requiere que subas la silla usa un posapiés.

La mesa de oficina

Asegúrate de que haya espacio para tus rodillas, tus muslos y tus pies bajo el escritorio.
La altura media ideal para una mesa de oficina es de 73 a 75 cm. Si es demasiado alto y no se puede ajustar, eleva la silla y usa un posapiés para sostener los pies si no necesitas. No uses los bordes para almacenar cosas. Las dimensiones mínimas asociadas a una mesa de trabajo ergonómica se encuentran entre los 70 centímetros de fondo (80 cm siempre que sea posible) y los 120 centímetros de largo.
El espacio que ocupa la mesa de trabajo debe permitir moverse fácilmente alrededor de ella sin que existan obstáculos que lo impidan.
En Euromof recomendamos ver la mesa Euro 5000.

Mesa Euro 5000, Euromof
Mesa Euro 5000, Euromof

El monitor

Coloca el monitor directamente frente a ti, a más o menos un brazo de largo de distancia. (Por esto la importancia de disponer de una mesa con 80 cm de fondo) La parte superior de la pantalla debería estar ligeramente por debajo del nivel de los ojos. El monitor debe estar directamente detrás de tu teclado. Si usas lentes bifocales, baja el monitor de 1 a 2 pulgadas adicionales para poder verlo más cómodamente. Coloca el monitor de manera que la luz más brillante esté a un costado.

Muebles de archivo

En el caso de los muebles de archivo, el acceso a los ficheros tiene que ser cómodo y rápido. Por ejemplo, el mueble archivador debe estar en el mismo puesto de trabajo. Los documentos se deben identificar rápidamente; es decir, las carpetas necesitan un pequeño espacio para determinar la información que tratan. Lo ideas es conservar los ficheros correctamente y el mobiliario debe estar pensado para un posible crecimiento del archivo.

Siguiendo estos consejos básicos de ergonomía en el trabajo de oficina seguro que conseguirás crear un ambiente cómodo y adecuado para trabajar.

GRACIAS.

Se aceptan comentarios!

Mandar un Comentario:

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz